Defensa de Tesis: Prevalencia de la información almacenada en arreglos de nanocilindros magnéticos frente a campos externos

21 marzo, 2017

El Sr. Diego Ceballlos Davis, presentará públicamente su Examen para optar al grado de Magíster en Ciencias mención Física. La cita es el miércoles 22 de marzo, 15:00 hrs., en la Sala CF-109 del Depto. de Ciencias Físicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

“Prevalencia de la información almacenada en arreglos de nanocilindros magnéticos frente a campos externosz”

Resumen:

La inscripción de patrones en un arreglo ordenado de nanocilindros magnéticos (NMs) contenidos en una membrana es una alternativa de almacenamiento de información que ha sido probada experimentalmente y estudiada, en algunos aspectos puntuales, desde el punto de vista teórico. En este trabajo se estudió la estabilidad de la información almacenada frente a campos magnéticos externos. Dos mecanismos de estabilización fueron objetos de estudio: banda de magnetización opuesta (OFB) y NMs multisegmentados. La evolución temporal de este sistema frente a la aplicación de un campo externo paralelo a los NMs se modela mediante el método de Monte Carlo con el algoritmo de Metropolis, permitiendo identi car parámetros que inciden en la degradación de la información así como la efectividad de mecanismos de estabilización propuestos. Los resultados muestran que para un bajo valor de la coercitividad de los NMs, los mecanismos de estabilización son efectivos ya que aumenta en cientos de Oersted el rango del campo magnético opuesto en el cual prevalece la información. Por otra parte, se muestra que la energía térmica no es relevante para la espontánea reversión de la magnetización, lo cual implica que el arreglo de NMs es estable a temperatura ambiente.