Defensa de Tesis: Comparación de la Matriz de Mueller de una muestra biológica de colágeno con y sin presencia de tinción picrosirius

30 agosto, 2017

El Sr. Aarón Cofré Henríquez, presentará públicamente su Examen para optar al grado de Magíster en Ciencias mención Física. La cita es el jueves 31 de agosto, 11:00 hrs., en el Auditorio Alberto Levy de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera.

“Comparación de la Matriz de Mueller de una muestra biológica de colágeno con y sin presencia de tinción picrosirius”

Resumen:

En este trabajo de Tesis se presenta el estudio de análisis polarimétrico en muestras de tejido con colágeno mediante un polarímetro óptico de imagen microscópica. Para observar el colágeno mediante un microscopio de polarización (lineal), es habitual recurrir a la tinción de picrosirius red para mejorar su contraste. En el presente estudio se plantea evitar el proceso de tinción, y utilizar Polarimetría Óptica para observar una imagen microscópica y extraer información del colágeno presente. Se diseña e implementa un polarímetro para realizar una polarimetría completa sobre la muestra microscópica e identificar su matriz de Mueller. En el proceso de implementación del polarímetro se caracteriza la retardancia de láminas retardadoras variables, componente básico del polarímetro permitiendo identificar los ejes ordinario y extraordinario. La matriz de Muller permite identificar las propiedades de despolarización y la retardancia, que se emplearon para estimar el área de colágeno presente en las muestras independiente si tuvieran la tinción de picrosirius. Esta estimación de área se comparó con una técnica empleada habitualmente en histología para estimar la cantidad de colágeno. Los resultados de la polarimetría lograron estimar sin la tinción el área de colágeno presente mostrando similitud y tendencia del colágeno presente en las muestras estudiadas.